Lo que debes saber sobre el acné
- Melanie Macpherson
- 24 jul 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2022
El acné ocurre en aproximadamente el 80% de adolescentes entre los 13-18 años. Es causado por aumento de producción de grasa, obstrucción del poro por corneocitos (células capa superficial de la piel), colonización de la bacteria P.acnes e inflamación en el folículo piloso. El acné no es “normal y propio de la adolescencia”, siempre debe ser tratado. También puede ocurrir después de la adolescencia tanto en hombres como en mujeres adultas. El único especialista que debe tratar el acné es el dermatólogo.

Son diversas las causas de acné, una de las más frecuentes son las alteraciones hormonales, por eso es importante realizar chequeos para descartarlas.
Las comidas con alto índice glucémico como los azúcares refinados y harinas empeoran el acné. Los lácteos también influyen negativamente.
El estrés y ansiedad aumentan la producción de una hormona llamada cortisol, y esta aumenta la producción de sebo (grasa) en el folículo piloso, lo cual desencadena y empeora el acné.
El ácido salicílico, el ácido glicólico, el ácido láctico, la niacinamida, el zinc y los probióticos son muy favorecedores en la terapia del acné.
El acné también puede ocurrir en otras zonas del cuerpo como en el cuello, pecho, espalda y nalgas.
El lavar el rostro con jabones muy agresivos o repetidas veces durante el día deshidrata la piel. La deshidratación genera mayor producción de grasa y oleosidad, es como un fenómeno rebote.
El acné no solo se trata con cremas y pastillas; los buenos hábitos, alimentación balanceada, terapia psicológica (algunas veces), disciplina y compromiso son los que juntos generan excelentes resultados.
No tienes porque sufrir de acné, este tiene solución, consulta con tu dermatólogo.
Dra. Macpherson
Dermatóloga Clínica & Estética.
#dermatologia #acne #cuidadosdelapiel #skincare #pimples #takingcareofyourskin #estrés #adolescencia
Comments